miércoles, 1 de febrero de 2012

SIN PATRIA

He dudado si llamarle a esta entrada "Sin patria" ,"Allén de los mares" o "Ciudadanos del mundo".Cualquiera de los 3 títulos, creo que hubiera encajado.

Es otro post, escrito por un "colaborador". Alguien que lleva muchos años fuera de España, estudiando, trabajando... viviendo.

Le he pedido que escribiera sobre ésto, simplemente le he dado el "topic", y me ha mandado el texto. Quería que alguien contara en primera persona que se siente estando "fuera de casa", que se siente siendo casi "un extraño" cuando vuelves( a casa por Navidad, como el almendro).


Here we go:

Vivir fuera de Espanya tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Que es lo que
nos hace a los que vivimos fuera de Espanya irnos y quedarnos alla?: mejor
calidad de vida?, mejor salario?, aprovechar oportunidades?, conseguir un mejor CV en caso de querer volver a Espanya?.Creo que en mi caso es la suma de todo.
En mi profesion de investigador la mejor manera de trabajar es en uno de los
grandes laboratorios, asi que trabajar en Espanya no es lo mejor.

Se ve todo diferente desde fuera. En general interesan mas las noticias de
Espanya a nivel general, que lo que pasa en una localidad particular. Uno se
siente espanyol, pero no en un lugar concreto de Espanya. Por lo general uno
se siente mas espanyol estando fuera, y es siempre bonito encontrarse con
espanyoles aqui o alla. Por ejemplo posiblemente ver a Espanya ganar la copa
del mundo de futbol hizo mas ilusion a la gente de fuera que a la de dentro.

Por otra parte uno pierde contacto con la familia y con la gente querida de su
tierra. Claro que volvemos de vez en cuando a la tierra, pero es en general por
unos pocos dias, casi deprisa y corriendo. Claro que hoy en dia existe el
telefono e internet para hablar con la gente, pero no es lo mismo que ver a la
gente en persona. De todas formas si que he mantenido contacto con bastante
gente. Una cosa buena es que gracias a la distancia uno descubre mas facilmente quien es tu amigo de verdad, ese que puedes hablar como si le vieses todos los dias, aunque le veas una vez al anyo.

Es cierto que se dicen que la mayor parte del resto del mundo es mas fria y
aburrida. Quizas sea cierto, pero la verdad que hay bastantes cosas negativas en Espanya. Las calles estan bastante mas sucias, hay pintadas en cualquier parte,  somos escandalosos a mas no poder, los modales se han perdido. Estoy exagerando algo porque no es que otros paises sean tanto mejores, aqui excluyo naturalmente  lo paises latinos mediterraneos, pero es cierto que la calidad de vida es mejor.

A nivel personal, la experiencia de vivir fuera de Espanya creo que llena
completamente. Uno crece mucho como persona, creo que la sensacion de sentirse extranjero es algo que recomiendo a todo el mundo, aunque sea por un tiempo limitado. Uno puede entender mejor a esas personas que vienen de otro pais, aparte del hecho de usar diferentes idiomas.



Las "ñ" aparecen como "ny", ya que su teclado no lo tiene: otro inconveniente de vivir fuera de las fronteras de la piel de toro.

Sólo me queda darle las gracias a quien lo ha escrito, y decirle que es un placer que forme parte de mi vida, de una manera u otra. Kiss kiss kiss...

2 comentarios:

  1. Pues realmente es muy cierto cuando estas fuera quizas disfrutes o aprecies un poco mas los logros que pueda tener tu pais,yo creci en una familia con tradiciones 100% Españolas pero rodeado de personas que quizas te veian como un bicho raro ya que aqui en Mexico sus costumbres son un poquito diferentes aunque tienen algunas cosas que les enseñaron los conquistadores y que su origen es español,llega un momento por lo menos en mi caso que (quizas soy un poco sentimental)si extrañas mucho sobre todo el poder estar con personas mas afines a ti,ya que aunque quizas sea dificil de creer , pero la gente se siente invadida y te descrimina bastante, pienso que es muy bueno conocer otros lugares y asi crecer como persona pero si te alejas demasiado de los tuyos tarde o temprano te cobrara la cuenta . :)

    ResponderEliminar
  2. Guille, ME DEBES UNA CENA, que no te voy a perdonar, ¿eh? ¿Cuándo vienes a España? Por cierto, mándanos alguna foto sobre tus nuevas creaciones!
    ¡Ah! Y que sepas que el conde me ha mandado un mail. (No es que sea retasado, es que es muy retrasado).
    Un besito.

    ResponderEliminar