lunes, 2 de febrero de 2015

Inundaciones (Miranda de Ebro)

Entrada escrita por mi buen amigo HONESTIDAD BRUTAL:



Siempre se ha dicho que las ciudades han robado terreno a los ríos y que, de vez en cuando, los ríos deciden que van a recuperar su terreno y abandonan los cauces que les habíamos impuesto. En Miranda nos pasa con el Ebro que, además de dar nombre a la ciudad, nos da buenos sustos cada 10 años aproximadamente.

Todo empieza con rumores a lo largo de la semana sobre posibles crecidas por lluvias y nieve, pero estamos acostumbrados a que el río se “trague” el paseo que nuestro excelentísimo señor alcalde (pongan toda la ironía que sean capaces en este calificativo) tuvo a bien mandar construir. Pero esta vez la cosa pintaba fea desde el principio porque, el viernes noche, el río bajaba con especial fuerza y la crecida era mucho más rápida que en anteriores ocasiones(en un par de párrafos os cuento el motivo).

Amigos propietarios de un negocio de hostelería, muy castigado por anteriores crecidas del Ebro, estaban en vela y en alerta porque les habían advertido que la cosa iba a ser fuerte. No pensaba yo al marcharme a casa, tras la correspondiente ronda cervecera de madrugada y ver que el río se había desbordado ya hasta la puerta de su establecimiento(acabó inundado con metro y medio de agua al igual que su casa justo en la parte trasera), los acontecimientos que llegarían después.




A las 5:40 a.m. suena el telefonillo de casa, llaman de protección civl para que saquemos los coches del garaje porque hay riesgo de que se inunde. No hay problema, pero, una vez salido el sol, comprobamos que la zona de la ciudad que linda con el río está totalmente anegada y que el caudal sigue aumentando. Mirar por la ventana y ver que el río rodea tu casa no es muy esperanzador, creedme. 

La indignación crece cuando vemos los niveles del embalse de Sobrón hasta el último momento para no desperdiciar una gotita de agua y cómo han abierto compuertas de repente sin miedo a lo que pasara a los que reciban el agua que ellos liberan. Parece que la confederación hidrográfica del Ebro se preocupa mucho por nosotros y nos regala una bonita piscina natural en toda la ciudad abriendo moderadamente las compuertas….hasta el punto de que la fuerza del agua arranque un puente en su camino.


Campos anegados, calles inundadas y cortadas con coches atascados, 1000 casas sin electricidad porque los generadores subterráneos se colapsan por el agua, intentos de evacuación de unas 1500 personas, más casas aún sin calefacción porque los cuartos de calderas se inundan, negocios arrasados y la vida de mucha gente alterada. 

Amigos que han visto su casa arrasada y que ahora pelean con las compañías de seguros mientras ven cómo su casa está destrozada y enfangada, cómo algunos no tienen techo y tienen que abandonar sus hogares, cómo pierden fotos recuerdos y papeles importantes porque la fuerza del agua entró sin llamar…y todo cortesía de esos amables señores que decidieron que era mejor aguantar bien de agua en el pantano y después soltarla de golpe cuando la situación era insostenible.

No se preocupen, nosotros seguimos sin garajes, sin electricidad, sin calefacción…y algunos sin casa, pero para pasar el mal trago(de agua) muchos se entretienen pasando el rato litigando con compañías de seguros que anuncian tardar hasta 15 días en ir a valorar los desperfectos, para que luego el encargado de la cuenta intente colgarse una medalla por ahorrar unos euros a la compañía escudriñando hasta el último detalle de la póliza para saber qué puede eliminar de la indemnización.
Pero tranquilos, todos sabemos que los burócratas son intocables y que al final el que paga es el de siempre.

Ahora, si me perdonáis, voy a ver si seguimos achicando agua del garaje y el cuarto de calderas, porque no es muy agradable seguir desde el viernes sin calefacción en pleno invierno norteño. A ver si terminamos antes de que los amables señores de la confederación hidrográfica decidan ahogarnos otro poco como entretenimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario