miércoles, 14 de diciembre de 2011

El bosón de Higgs

Por razones que no vienen al caso, llevo unos días en los cuales, en  mi vida,hay demasiada física, por tanto, hay que reseñarlo con una entrada en el blog, ¿no? para eso está, o eso creo.



El bosón de Higgs, denominado por los profanos en la materia (como una servidora), como "la partícula de Dios" o "partícula divina", a raíz del título de un libro  escrito por Leon Lederman (Nobel en 1988), tiene, según esta literatura  propiedades fantasiosas(también lo hemos leido en Ángeles y Demonios, o Recuerdos del mañana).

Yo me pregunto, ¿sólo tiene propiedades fantasiosas en la literatura? Ayer, se presentaron los nuevos datos obtenidos en el CERN, en Suiza, y la comunidad científica estaba como un niño de 5 años el día de Navidad. ¿Fantasía o realidad fantástica?
Se cree que la partícula daría información clave sobre la causa del Big Bang y el origen de la masa de otras partículas (entre muchas otras cosas, o al menos, eso se dice). Sin embargo, estos datos todavía se encuentran inconclusos , y yo, ignorante de mí,me pregunto  ¿qué significa todo esto para la historia de la humanidad?

¿Si se encuentra esa escurridiza partícula podria demostrarse la existencia de universos paralelos? ¿otras dimensiones? ¿si es posible viajar en el tiempo? ¡¡¡Entender el universo!!!!

No sé, me parece a mí mucha responsabilidad para un bosón,¿o no? El bosón de Higgs, podría revelar las preguntas más importantes de toda la historia de la ciencia, completar el modelo standar de física, en fín, desvelar los enormes enigmas que esconde la vida.

Visto así, el bosón de Higgs mola,¿ o no?




Sí, la verdad, que suena a una super-partícula, pero yo...soy muy empírica así que: 

"Soft kitty, warm kitty,little ball of fur.
Happy kitty,sleepy kitty,purr, purr, purr"

1 comentario:

  1. "Te puedo prometer y prometo que no me he reido sino que he sonreido"..."me ha parecido interesante ver un punto de vista ajeno a la fisica" (comentario por privado de un físico)

    ResponderEliminar